18 March 2007

Why impose on me what you know when I want to learn what's unknown?

I just found this and found it really helpful and inspiring. The tranlation for non-Hispanologues follows.
¿Por qué me impones lo que sabes si yo quiero aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?
El ruido de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación;
tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.
No es la bomba lo que me mata;
el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime,
pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía,
me hace antes de ser.

No quiero la verdad, dame lo desconocido.
Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.
¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?
No me instruyas, déjame vivir viviendo junto a mi;
que mi riqueza comience donde tú acabas,
que tu muerte sea mi nacimiento..

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar;
yo digo que tampoco se enseña lo conocido
y que cada hombre hace el mundo al vivir.
Dime, que yo tejeré sobre tu historia;
muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros.
Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto;
yo tomaré de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela;
yo tomaré tu ignorancia para construir mi inocencia.
¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra
con la paz, y la paz es la afirmación de la guerra?

¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia con la justicia,
y que la justicia es la afirmación de la miseria?
¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción
y que la instrucción es la afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?
Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos,
o lo negará porque despertando tu imaginación te llevará a cambiarlo
Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el tránsito sea la negación del presente;
deja que lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.
No es poco lo que te pido.
Tú has creído que todo ser humano puede pensar,
que todo ser humano puede sentir.
Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear.
Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas
de acuerdo a tu sabiduría y que tú respetes tus creencias;
ya no podrás predecir la conducta de tu vecino,
tendrás que mirarlo;
ya no sabrás lo que él te dice escuchándote,
tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad,
y el otro tendrá presencia.
Tú, yo y él tendremos que hacer el mundo.
La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo.
No me instruyas, vive junto a mi;
tu fracaso es que yo sea
idéntico a ti

FAntastic; though a strong critique of the instructional mindset, but perceptive, given that the author was young. Here it is in English.
Don't impose on me what you know
I want to explore the unknown
And be the source of my own discoveries.
Let the known be my liberation and not my
slavery.
The world of your truth can be my limitation;
Your wisdom my negation.
Don't instruct me; let's walk together.
Let my richness begin where yours ends.
Show me that I can stand
on your shoulders.
Reveal yourself so that I can be
Something different.
You believe that every human being
Can love and create.
I understand, then, your fear
When I ask you to live according to your
wisdom.
You will not know who I am
by listening to yourself
Don't instruct me; let me be.
Your failure is that I be identical to you.

An abridged translation of a poem in Spanish, originally written by the young son of the Chilean Biologist, Umberto Maturana.

Of course there is the challenge too, to much Christian 'education' which has been adapted from the instructional and mass models of our surrounding industrialised approaches. But if we rethought our educational strategies with discipleship, the emphasis on experiencing the Divine and the example of Christ, the theological valuing of the person and their uniqueness and the example of the very early church in mind, we would be making far more room for personalised approaches focusing on the individual's learning journey. This is actually vitally, crucially, related to the issue of contextualisation and enculturation, ultimately inspired by incarnation. Again, I am struck by the similarity between what is happening in education at the cutting edges and what is happening in emerging church circles.

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